domingo, 18 de octubre de 2015

Cuento motor

Prácticas de Vuelo

"Los aviones"

Nuestra aportación al cuento motor que hemos realizado en clase el día 16 de Octubre, consta de dos partes:


1º parte:  Aprendemos a despegar.

Objetivo: Interiorizar el ritmo.
Materiales: Conos.
Organización: 3 grupos, en la pista de fútbol.
Desarrollo: en un extremo de la pista de fútbol se coloran en fila los tres grupos. Delante de cada grupo se situarán una fila de conos (3 o 4 aproximadamente) Los niños al ir pasando conos deberán ir aumentado el ritmo de su carrera, al igual que hace un avión al despegar.
Variante: en este caso se trata de aterrizar, por lo que el desarrollo del juego sería igual, pero el ritmo de la carrera será de más a menos intensidad.
(*) Previamente se les explicara más o menos la intensidad que deben adoptar al ir pasando cada cono.

2º parte: Planeamos.
Objetivo: Trabajar la capacidad de reacción.
Materiales: Aros.
Organización: por parejas, pista de vóley.
Desarrollo: se les asigna el número 1 y 2 a las parejas. Deberán ir planeando (brazos extendidos, simulando que son aviones). El maestro por ejemplo dirá 1, entonces éste deberá ir a pillar a su pareja (que sería el nº 2), y el nº 2 tendrá que meterse en un aro (que es casa) para no ser pillado. Una vez pillados o haber escapado, se sigue planeando esperando a ver qué número de nuevo dice el maestro.
Variantes: De vez en cuando, el maestro, dirá "Maniobra 1", entonces este deberá pasar por debajo de las piernas de su compañero nº 2.

* Para mayor motivación del alumnado, se les pude pintar con cera unas gafas de aviador, y una vez acabado el juego, se les entregará un carnet de piloto a cada alumno.







11 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Acabo de ver vuestro vídeo y me ha parecido una actividad muy divertida para los niños de esta edad. La que más me gusta es la 2ª parte, ya que se puede observar lo que disfrutan los alumnos realizándola, pero también me parece importante realizar la 1ª parte para iniciar la actividad. Ademas está muy explicada e introducida en el cuento motor que se nos daba. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas! Me ha gustado la actividad que habéis realizado y me parece que esta muy bien planteada para niños de Educación Infantil. También me ha parecido acertado el trabajar diversas formas de agrupamiento (individual y por parejas) y que la maestra interactúe durante todo el juego.

    En definitiva, me ha gustado mucho y no cambiaría nada de vuestra actividad. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días chicas! Quería decir que me gustó mucho la actividad que llevasteis a cabo ya que tuve la suerte de poder realizarla cuando la hicimos en clase. Creo que para cualquier niño sería divertida ya que para mí lo fue y trabajasteis muy bien con los ritmos y organizando diversos agrupamientos. La segunda parte podía ser algo más confusa por las consignas de 1 y 2, y maniobra 1 y 2, pero se explicó muy bien.
    Por último, la entrega del carnet de piloto creo que fue otro de los aciertos que hizo que fuera tan motivadora. ¡Seguid así chicas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeras!
    Esta actividad para niños/as de 4 años me parece bastante acertada, pues en la primera parte el niño/a inicia el juego y se introduce de manera óptima en la temática de los aviones, además de simular el despegue y/o el aterrizaje, y con ello, trabajar la coordinación y el ritmo, y en la segunda parte se incluye al juego la capacidad de reacción al ir a pillar, igualmente al evitar no ser pillado, además la interacción de la maestra me parece un hilo motivador, con lo cuál, es una actividad que se ajusta a lo que se pretende y a la edad del niño/a, la variante aporta diversión y el carnet de piloto motivación, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola maestrillas!
    La primera parte de la actividad me pareció muy importante y adaptado a la edad correspondiente de 4 años, ya que es una forma muy divertida y motivadora para los alumnos aprender de esta manera cosas sobre los aviones, y más aún si lo llevan a la práctica.
    Por otra parte también es interesante la segunda parte para trabajar la capacidad de reacción, tal y como habéis explicado, ya que los alumnos tienen que estar atentos al número para pillar o no, o ir al aro más cercano, buscando en todo el espacio para llegar lo más rápido posible. Lo único que puedo deciros es que en vez de asignar 1 y 2 propondría asignar piloto y pasajero.
    Y como no destacar el carnet de piloto, ¡una gran motivación y recompensa para los alumnos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola maestrillas!
    La primera parte de la actividad me pareció muy importante y adaptado a la edad correspondiente de 4 años, ya que es una forma muy divertida y motivadora para los alumnos aprender de esta manera cosas sobre los aviones, y más aún si lo llevan a la práctica.
    Por otra parte también es interesante la segunda parte para trabajar la capacidad de reacción, tal y como habéis explicado, ya que los alumnos tienen que estar atentos al número para pillar o no, o ir al aro más cercano, buscando en todo el espacio para llegar lo más rápido posible. Lo único que puedo deciros es que en vez de asignar 1 y 2 propondría asignar piloto y pasajero.
    Y como no destacar el carnet de piloto, ¡una gran motivación y recompensa para los alumnos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Tuve el placer de poder participar en vuestra actividad, y la verdad es que disfruté muchísimo. Me pareció una actividad muy divertida y motivadora, y sobre todo adecuada para niños de 4 años y adaptada perfectamente a la temática de los aviones. ¡Enhorabuena chicas, seguid así!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En primer lugar me gustaría decir que me parece una actividad muy completa y adecuada en cuanto a edad, temática y habilidad. La primera parte de la actividad me pareció un juego sencillo que introducía a los niños muy bien en la temática. Además, también me pareció bien que la maestra realizara un ejemplo de cómo tenían que moverse los niños.En la segunda parte, con el juego de planeamos, creo que se trabajan de forma adecuada los desplazamientos, que es la habilidad a desarrollar. Me ha gustado también el que hayáis planteado distintas formas de agrupación de los alumnos en los juegos y que se planteen aspectos y características propias de los aviones, trabajando de esta forma la temática que tenéis. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En primer lugar me gustaría decir que me parece una actividad muy completa y adecuada en cuanto a edad, temática y habilidad. La primera parte de la actividad me pareció un juego sencillo que introducía a los niños muy bien en la temática. Además, también me pareció bien que la maestra realizara un ejemplo de cómo tenían que moverse los niños.En la segunda parte, con el juego de planeamos, creo que se trabajan de forma adecuada los desplazamientos, que es la habilidad a desarrollar. Me ha gustado también el que hayáis planteado distintas formas de agrupación de los alumnos en los juegos y que se planteen aspectos y características propias de los aviones, trabajando de esta forma la temática que tenéis. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Me pareció una actividad muy entretenida y motivadora, adecuada a la edad, habilidad y temática de vuestro grupo. Si yo disfrute bastante no me quiero imaginar los niños, más aún cuando recibimos el premio del carné de piloto. Como aportación, opino que el premio del carné se podía haber avisado antes de la actividad para conseguir más motivavión e implicación por parte de los alumnos. ¡Felicidades chicas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas! He de decir que esta actividad me gustó mucho, ya que tuve el placer de poder participar en ella cuando la llevasteis a cabo en clase.
    Creo que es una actividad que se adapta perfectamente a la edad de los alumnos y a la temática de los aviones.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar