miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA

El autor del texto, Javier Mendiara Rivas, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Maestro especialista de Educación Física, con el término "Espacios de Acción y Aventura", da nombre e investiga de forma continua para la mejora de los espacios temporales que los niños necesitan en el centro escolar para satisfacer sus necesidades de juego y movimiento.

Algunos de los objetivos que a través de esta propuesta didáctica se marcan están relacionados con el desarrollo de la autonomía personal, de la creatividad, de la maduración cognitiva, etc.

Para su puesta en marcha, se necesita de los materiales existentes en el gimnasio del colegio. Con ellos, se crean diversas estaciones, que permanecerán inmóviles durante cierto tiempo y que estarán basadas en la clasificación que Piaget hace sobre los juegos: de ejercicio, simbólicos y con reglas.

Basándose en el principio de globalidad que identifica la etapa de Educación Infantil, el autor propone la creación de tres espacios diferentes, cada uno de ellos compuesto por una serie de montajes. A estos montajes otorga nombres relacionados con la temática que se propone trabajar, e introduce niveles de dificultad progresiva para una continua superación personal por parte del niño, quien es en realidad el centro de atención, por lo que se permite que en ciertos momentos el niño realice una acción o actividad que no esté relacionada con el fin del montaje en el que se encuentre.

Los materiales para la creación de cada espacio son fundamentales, pero no tienen por qué estar diseñados exclusivamente para este tipo de acciones, es decir, existen diferentes estrategias como pueden ser adaptar diferentes elementos del colegio, de la naturaleza o de desecho.

El autor, añade que en cada una de las sesiones que pone en práctica tiene en cuenta tres fases:
 Información inicial: explicación, orientación y normas a tener en cuenta en cuanto al montaje.
 Juego activo: movimiento, exploración, curiosidad, superación de riesgos y dificultades, etc. (Importancia de la interacción que se produce entre compañeros).

 Verbalización final: recuerdo de la actividad realizada y valoración positiva del docente.

En la fase de "Juego activo" se realza la importancia de la interacción que surge entre los niños, alimentando así su desarrollo madurativo en cual estará además presente en otras situaciones tanto escolares, familiares o sociales.


Por último, la finalidad de esta propuesta es la de motivar a los docentes, quienes deben orientar y guiar las acciones de los niños, ya que por sí solos no son capaces de organizar los contenidos de enseñanza.


Aquí os dejamos el enlace del glogster que hemos diseñado para el tema de espacios de acción y aventura.



5 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Acabo de ver vuestro póster y os ha quedado muy chulo, además he echado un vistazo a los juegos y me parecen muy divertidos. En los juegos de ejercicio creo que los niños disfrutarán mucho atravesando los circuitos de diferentes formas y querrán hacerlo una y otra vez. Los juegos simbólicos creo que el tema del circo es un tema que a ellos les encanta y poder convertirse en payasos, leones o domadores los motivará durante toda la actividad.
    Por último, respecto a los juegos reglados, tengo que decir que la carrera de relevos me encanta y personalmente es uno de los juegos que yo más realizo con niños. El de las fotografía me parece también muy divertido y me lo apuntaré para la próxima. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola! En primer lugar he decir que el poster llama mucho la atención por su colorido y te da esa motivación para leerlo.
    Me encanta la temática escogida de El Circo, puesto que da juego para crear actividades para los niños de formas muy diferentes.
    Me parece muy original la forma en la que habéis adaptado el juego de "el palito inglés" a vuestro tema.
    En definitiva, los juegos creados tienen motivación suficiente para los niños y son muy divertidos.
    ¡Buen trabajo compañeras!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes compis!
    Quería comentaros que me gustan muchísimo los juegos de vuestro glogster, a parte de que os ha quedado muy bonito y original.
    Los juegos de ejercicio me parecen muy divertidos para los niños ya que no sólo tienen que realizar un circuito y esquivar obstáculos sino que además tienen que hacerlo portando un ladrillo en el primer juego, y conduciendo un globo en el segundo juego. Creo que ese aspecto hace los juegos aun más atractivos para ellos.
    Los juegos simbólicos me han encantado por la temática que tienen referida al circo, ya que pienso que va a ser muy motivadora para los alumnos y van a disfrutar mucho realizándolos.
    Por último, respecto a los juegos de reglas también los veo muy apropiados. La carrera de relevos creo que les va a gustar y el segundo lo conocía con otro nombre, pero han hecho una muy buena adaptación.
    Solo decir que sigáis así y ¡muy buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa chicas!
    Me parecen muy interesantes vuestras actividades, ya que además de ser adecuadas al tipo de juego en el que se sitúan, son divertidas y motivadoras para los alumnos, ya que el tema elegido da opción a realizar distintos tipos de ejercicios en los que los niños tienen que desplazarse de varias formas, como desplazar objetos dándole pequeños golpes o transportando una cuchara en la boca con una pelota e intentar que no se caiga. En cuanto al juego simbólico, también me parece atractivo porque las representaciones de animales y domadores les suele llamar bastante la atención a los alumnos.
    Además, estéticamente habéis elegido una imagen colorida que ya transmite alegría y positividad para empezar con una buena actitud.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa chicas!
    Me parecen muy interesantes vuestras actividades, ya que además de ser adecuadas al tipo de juego en el que se sitúan, son divertidas y motivadoras para los alumnos, ya que el tema elegido da opción a realizar distintos tipos de ejercicios en los que los niños tienen que desplazarse de varias formas, como desplazar objetos dándole pequeños golpes o transportando una cuchara en la boca con una pelota e intentar que no se caiga. En cuanto al juego simbólico, también me parece atractivo porque las representaciones de animales y domadores les suele llamar bastante la atención a los alumnos.
    Además, estéticamente habéis elegido una imagen colorida que ya transmite alegría y positividad para empezar con una buena actitud.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar