miércoles, 2 de diciembre de 2015

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE
Vaca Escribano, a través de este artículo expone una serie de tareas, a través de las cuales, los niños serán capaces de conocer sus posibilidades, es decir, sus capacidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia...), así como sus limitaciones. A su vez, adquirirán educación sensorial y conciencia sobre los efectos del ejercicio.

"El control del cuerpo en el movimiento", es un relato a través del cual, se expone la experiencia que se lleva a cabo con dos grupos de alumnos de 5 años. Los logros que en él se observan están relacionados con el control corporal y con la capacidad de participación en los comentarios que se desarrollan en el momento de encuentro y de despedida.

      "Explorando el equilibrio corporal". Se trata de una unidad didáctica, en la cual, se van construyendo situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio.

      "Acercándonos a las actividades de danza", es un relato en el que las actividades que se presentan tienen como objetivo el baile, el disfrute y el desarrollo de la expresión gestual.

      Vaca Escribano, señala una estructura a llevar a cabo en los procesos de enseñanza- aprendizaje, la cual está reflejada en los relatos anteriormente comentados. Dicha estructura está formada por las siguientes fases:

1.   "Momento de encuentro": saludo personal, feedback de sesiones anteriores, observación de la distribución de los materiales, recordatorio de normas.
2.  "Construcción de aprendizaje": exploración y expresividad, ensayo de tareas compartidas, ánimo y estímulo continuo, reflexión sobre la acción, vuelta al orden inicial.
3.  "Momento de despedida": recogida del material, reflexión sobre la sesión, expresión gráfica de los conocimientos adquiridos, sensaciones y emociones, y por último tiempo de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario