EXPERIENCIAS DE
EDUCACIÓN CORPORAL PARA CONOCERSE, PONERSE EN CUESTIÓN Y VALORARSE
Vaca
Escribano, a través de este artículo expone una serie de tareas, a través de
las cuales, los niños serán capaces de conocer sus posibilidades, es decir, sus
capacidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia...), así como sus
limitaciones. A su vez, adquirirán educación sensorial y conciencia sobre los
efectos del ejercicio.
"El control del cuerpo en el
movimiento", es un relato a través del cual, se expone la
experiencia que se lleva a cabo con dos grupos de alumnos de 5 años. Los logros
que en él se observan están relacionados con el control corporal y con la
capacidad de participación en los comentarios que se desarrollan en el momento
de encuentro y de despedida.
"Explorando
el equilibrio corporal". Se trata de una unidad didáctica, en la
cual, se van construyendo situaciones para progresar y aprender sobre el
equilibrio.
"Acercándonos
a las actividades de danza", es un relato en el que las actividades
que se presentan tienen como objetivo el baile, el disfrute y el desarrollo de
la expresión gestual.
Vaca Escribano, señala una estructura a
llevar a cabo en los procesos de enseñanza- aprendizaje, la cual está reflejada
en los relatos anteriormente comentados. Dicha estructura está formada por las
siguientes fases:
1.
"Momento
de encuentro": saludo personal, feedback de sesiones anteriores,
observación de la distribución de los materiales, recordatorio de normas.
2.
"Construcción
de aprendizaje": exploración y expresividad, ensayo de tareas
compartidas, ánimo y estímulo continuo, reflexión sobre la acción, vuelta al
orden inicial.
3.
"Momento
de despedida": recogida del material, reflexión sobre la sesión,
expresión gráfica de los conocimientos adquiridos, sensaciones y emociones, y
por último tiempo de relajación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario